Se trata de una terminal de autoconsulta impulsada por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, diseñada por la empresa estatal ALTEC, que ya ha sido puesto en funcionamiento en la Reserva Faunística “Punta Bermeja”, sobre la bajada del balneario, a 48 kilómetros de Viedma.
El acceso es muy sencillo con cualquier dispositivo móvil con el cual solo hay que leer un código QR, en forma directa o a través de una aplicación. La terminal incluye una pantalla donde se puede visualizar la información sin necesidad de ningún tipo de dispositivo.
A cargo de la inauguración estuvo el vicegobernador Pedro Pesatti, a cargo Ejecutivo; la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Silvina Arrieta y su par de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan y el vicepresidente de ALTEC, Pablo Fabre.
El dispositivo cuenta con un punto de acceso a Internet que cubre 100 metros alrededor de su base y está conectado a través de una antena satelital con ARSAT, la empresa argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima.
Pesatti remarcó la autonomía de Río Negro en materia tecnológica destinada construir y llevar adelante proyectos de servicios de Internet y telecomunicaciones, como el Tótem de Autoconsulta. En ese sentido, destacó que la terminal se realizó "a través de una empresa del Estado de la provincia, con nuestros propios medios y recursos”.
La Ministra Arrieta resaltó que el Tótem de Información Turística es una gestión muy importante para el desarrollo turístico de la provincia, debido a que “esta tecnología permite a los visitantes y rionegrinos acceder (además de Internet) a la información turística específica del lugar, como las playas cercanas, mapas, sensores de temperatura, de rayos ultra violeta, de humedad y la velocidad del viento, entre distintas informaciones necesarias que facilitan la estadía y a su vez, brindan mayor seguridad a través de la conectividad".
Previo al acto, los funcionarios inauguraron una antena satelital de ALTEC en Bahía Creek, la cual brinda wifi libre a los pobladores y visitantes del balneario.
El Tótem fue presentado en 2016 en la Feria Internacional de Turismo, donde se hizo hincapié en su uso en lugares alejados de los centros urbanos donde no hay conexión a Internet, como sucede en los senderos de trekking y en las playas del Camino de la Costa, que une Viedma con Las Grutas, entre otros lugares.