En la oportunidad, estuvieron presentes los legisladores Oscar Díaz y Silvia Morales y el intendente de Villa Regina, Daniel Fioretti.
En este marco, Pica destacó que “desde el organismo que me toca presidir, el rol que nos toca ocupar es el de convocar de manera permanente al diálogo social tripartito entre los sindicatos, los empleadores y el Gobierno”, y agregó: “Esto se da a partir del diálogo, entendido como el único solucionador de los conflictos, para que podamos ir avanzando en la resolución de los mismos de manera responsable”.
En el encuentro también se habló sobre inspecciones y multas. “No podemos dejar de hacer inspecciones ya que esa es una de mis obligaciones por Ley como Policía del Trabajo”, aclaró Pica. Sin embargo, el titular de la cartera laboral destacó que “hemos generado esta mesa de trabajo permanente, lo que nos va a permitir trabajar en conjunto para que los empleadores entiendan cuál va a ser el núcleo inspectivo que vamos a desarrollar”.
En esta línea, Pica afirmó que “implementamos un nuevo sistema de dos visitas, que en primer lugar consiste en solicitar los requerimientos al empleador y otorgarle un plazo; en segundo lugar, se realiza una segunda visita con el cuerpo de inspectores donde se realiza la constatación de lo requerido y se analiza si amerita algún tipo de sanción”.
Asimismo, Pica sostuvo que “la Legislatura aprobó el año pasado la Ley 5.137 para que los empleadores que posean deudas con el organismo, producto de las sanciones económicas por incumplimientos de las normativas laborales, pueden acogerse a un plan de facilidades de pagos que conlleva importantes beneficios fiscales para aquellos empleadores que adhieran a la normativa”.
Acompañaron el subsecretario de Trabajo, Ismael Betancur; el delegado Zonal de Trabajo de Villa Regina, Pablo Cambría; y el coordinador del cuerpo de inspectores, Raúl Dietrich.