Los créditos se ofrecieron a partir de fondos provinciales provenientes del recupero de créditos otorgados en años anteriores, sumados a nuevos aportes que el Gobierno Provincial realiza para fortalecer este mecanismo de apoyo a exposiciones y ferias ganaderas. La gestión de los créditos estuvo a cargo de la Ley Ovina Río Negro, que implementa año a año este beneficio en territorio provincial.
La apertura de la Expo contó con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck quien resaltó el esfuerzo que viene haciendo el sector ganadero ovino de la Región Sur que fue castigado por la sequía y cenizas pero que hoy “siguen apuntando a recuperar la actividad”.
El Mandatario provincial estuvo acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Tabaré Bassi, quien destacó la calidad genética de los animales expuestos por las cabañas y el esfuerzo mancomunado que se realizó para contar con las nuevas instalaciones del predio de la Sociedad Rural.
A partir de financiamiento conjunto de Ley Ovina y del Gobierno Provincial se incorporaron corrales, bretes, mangas y galpón, a los efectos de mejorar las instalaciones del predio donde se desarrolla la muestra.
Por su parte, el sábado recorrió el predio de la exposición el Ministro Alberto Diomedi.
En la Expo de Ganadera participaron 18 cabañeros de las provincias de Chubut y Neuquén junto a las oriundas de Río Negro.
Premios
En cuanto a los premios, en Puros de Pedigrí, el Gran Campeón Merino fue para un Astado Menor de Cabaña Río Pico, que a su vez fue Primer Premio Campeón y se vendió en $ 40.000.
El Reservado Gran Campeón y Primer Premio Campeón Astado Mayor, fue para la cabaña Ray Huao, que no lo sacó a la venta.
Por su parte, el Gran Campeón Polled Merino fue un Carnero Mayor de la Cabaña Los Manantiales, que se vendió en $25.000. En tanto el Reservado Gran Campeón lo ganó Cabaña Río Pico y se fue comprado en $20.000. El resto de los Pedigrí a galpón se vendieron en un promedio de $ 20.000 cada uno.
En la categoría Merino Puros de Pedigrí a Campo, el ganador fue nuevamente Río Pico, con un lote de carneros que vendido en 10.000 pesos cada uno.
En Puros Registrados, el Primer Premio Campeón fue para la Cabaña Aguada La Piedra, con un lote que se vendió en promedio a $5.000 cada uno.
Por otro lado, en Carneros de Majada General, el Primer Premio fue para un lote de astados mayores de la Cabaña El Cóndor. En esta categoría los promedios de venta rondaron los $ 5.500 p por cada animal.
En el caso de las borregas, también de majada general, los precios oscilaron en torno a los $2.700.