El 2020 quedará marcado a fuego en aquellos que trabajan día a día para poner de pie a estas instituciones ya que tuvieron que adaptarse a la nueva realidad para seguir trabajando al servicio de las comunidades.
La tecnología fue una aliada fundamental en este proceso: los talleres de escritura y los encuentros con escritores a través de las redes sociales se volvieron moneda corriente y tuvieron buena aceptación por parte del público.
Las bibliotecas de la provincia recibieron las herramientas necesarias para poder trabajar de forma virtual. Además, la Secretaría de Cultura elaboró un protocolo sanitario para la reapertura de las mismas, según la situación sanitaria de cada localidad.
A través de la virtualidad algunos espacios autorizados se adecuaron y abrieron nuevamente sus puertas, trabajando bajo la modalidad de turnos para la entrega del material solicitado.
De esta manera las bibliotecas lograron sortear las restricciones de la pandemia con protocolos sanitarios y programas virtuales, reivindicandose y adaptándose a los tiempos que corren con diferentes actividades para todos los gustos.
Las bibliotecas son templos de conocimiento y espacios de esparcimiento, colaboración y generación de ideas y proyectos, generadoras de espacios mágicos, únicos y acogedores donde se fomenta la aprehensión de conocimientos y la socialización.
Por eso vale destacar el enorme esfuerzo que realizan estas instituciones y la vocación de servicio de las personas que trabajan en ellas para que continúen siendo un pilar fundamental para la cultura de la sociedad.
Convocatoria para el desarrollo de actividades culturales en plataformas virtuales
Hasta el próximo lunes se encuentra abierta la convocatoria “Aportes para el desarrollo de actividades culturales en plataformas virtuales”, una propuesta enmarcada en el programa Río Negro Más Cultura que busca convertirse en una herramienta de apoyo para que estas instituciones se conviertan en núcleos de divulgación y promoción de artistas y productores culturales, a través de la difusión de sus producciones en formato virtual.
Para participar, las bibliotecas populares deberán presentar un proyecto que cumpla con las bases y condiciones plasmadas en:
https://drive.google.com/file/d/1_V3Zo5SF_OXDwDHkUceXyvz76iDyW9nI/view y enviarlo a convocatoriasbprn@gmail.com.