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Hidrógeno Verde

11° Jueves de Hidrógeno

La planificación territorial ambiental y el diseño de un prototipo de tren argentino a Hidrógeno fueron los dos grandes temas de este clásico de los jueves que viene organizando la Provincia de Río Negro en el marco de su Plan Estratégico de Hidrógeno Verde.

Fecha: 19 de agosto de 2021
Hidrogeno Verde Ciclo ExpositoresCrédito: Gentileza

POR LIC. DANIELA BENTIVOGLIO WWW.REVISTANYT.COM.AR

La undécima edición del ciclo contó con la moderación de Martina Morana, Directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Planificación de Río Negro, y dos expertos que desde campos distintos coincidieron en destacar que frente a la crisis climática es fundamental el despliegue de la tecnología del Hidrógeno Verde.

Guillermo D’Ambrosio, licenciado en Geografía, es especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teledetección aplicados al estudio del medio ambiente. Además se desempeña como encargado del área de Planificación Territorial Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro. Por su parte, Pablo Martorelli es el Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles. En sus 47 años de experiencia participó en más 4.600 obras en la red ferroviaria nacional.

El primero en tomar la palabra fue el Lic. D’ Ambrosio, quien se centró en los alcances de la planificación territorial ambiental para el fomento de las energías renovables. Según explicó, se trata de una metodología, traducida luego en herramientas, que permite ordenar objetivos y racionalizar la toma de decisiones en el marco de la regulación de los territorios (normas, leyes, cartas orgánicas, etc.), que tiene como propósito gestionar las acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de un determinado territorio, al tiempo que hace énfasis en la sostenibilidad ambiental de esas acciones.

“Hoy, uno de los grandes paradigmas y desafíos tiene que ver con el modo en que las actividades humanas manejan la economía con los recursos que nos brinda la naturaleza, donde el camino hacia las energías verdes se vuelve cada vez más determinante”, apuntó el experto. Ante ese panorama, ¿cuál es el aporte que puede hacer la planificación territorial ambiental para promover el desarrollo de las fuentes renovables?: “Nos brindaría las herramientas necesarias, tanto metodológicas como operativas, para el análisis, el fomento, la implementación y la gestión territorial para el uso de estas energías”, afirmó D’Ambrosio.

Para una buena planificación territorial enmarcada en el objetivo de fomentar el desarrollo de las fuentes renovables se deben tener en cuenta diversas etapas. Al respecto, el especialista definió: “En la etapa preparatoria tenemos que analizar los antecedentes en las regiones pioneras, hacer una revisión técnica bibliográfica de lo que se está haciendo en otros países, recolectar datos del territorio en cuestión (geomorfológicos, climáticos, etc.), y estudiar la normativa vigente. Luego, en la etapa de diagnóstico podemos analizar el potencial, las limitaciones y variantes de la energía que queremos empezar a utilizar, así como también debe considerarse cómo es la infraestructura de ese lugar incluyendo la disponibilidad de recursos naturales y humanos”.

“La tercera etapa -continuó- es la de pronóstico, donde se hace un ordenamiento territorial para las fuentes renovables disponibles (ejemplo, mareomotriz en regiones costeras). Posteriormente, en la etapa de formulación se delimitan las acciones y usos que se le va a dar a un territorio para determinada energía renovable, posibilitando una mirada general que nos va a permitir fomentar no solamente un desarrollo sino varios. La quinta y última etapa es la implementación, donde se materializan esas acciones ya formuladas”, finalizó el Lic. D’Ambrosio.

Prototipo de tren argentino eléctrico a Hidrógeno

El tema de los ferrocarriles a Hidrógeno fue introducido previamente en el 6° Jueves del ciclo por el Ing. Raúl Baridó y el Dr. Juan Carlos Bolcich, quienes aseguraron que esta tecnología no sólo sería interesante en términos ambientales sino también como motor de desarrollo por la necesidad de infraestructura para instalar estaciones de producción, manejo y despacho de Hidrógeno en estaciones de tren.

En esta 11° edición, esa mirada se completó de la mano de Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, quien presentó una ponencia titulada “Hacia un prototipo de tren argentino eléctrico a Hidrógeno”.

En primer lugar, compartió algunos datos sobre la entidad que preside, repasando su surgimiento y vínculos inter-institucionales. En esa línea remarcó que se encuentran planificando el prototipo de tren eléctrico en conjunto con la Asociación Argentina del Hidrógeno por iniciativa del Dr. Bolcich y el Ing. Baridó, advirtiendo que “la dependencia de combustibles de origen fósil es un tema crucial, tanto desde el punto de vista económico como ambiental”.

“La idea es incorporar un cambio de matriz energética en la red de ferrocarril comenzando por estudios básicos, iniciales, sobre la incorporación de Hidrógeno en la tracción ferroviaria. En ese sentido, la Asociación Argentina del Hidrógeno y el Instituto Argentino de Ferrocarriles,  conjuntamente con el Ing. Baridó, entienden como viable en plazo razonable el desarrollo de un prototipo de coche motor de pasajeros de tecnología nacional propulsado mediante la utilización del Hidrógeno como combustible”, adelantó el experto.

“Argentina maneja la tecnología del Hidrógeno y la tecnología ferroviaria, por lo que podríamos desarrollar esta combinación sin depender de la importación de tecnologías ajenas”, sostuvo Martorelli. Posteriormente, ahondó en la función socio-económica del ferrocarril, las características del sistema ferroviario argentino y su evolución en el plano nacional, que según afirmó, ha tenido un retroceso desde la década del ’80.

Tras compartir una serie de perspectivas y ventajas comparativas del ferrocarril  -completando así el entramado en el que se inscribe el prototipo de tren eléctrico a Hidrógeno-, el experto precisó: “Con este concepto se busca el reemplazo de la motorización diésel por el uso del Hidrógeno Limpio a fin de contribuir a la disminución de emisiones de gases contaminantes. El motor de combustión interna, alimentado con Hidrógeno (en cualquiera de sus opciones), permite el funcionamiento de un generador de energía eléctrica que entrega la energía a los motores de tracción, eliminando la transmisión mecánica”.

“Además -agregó-, la versión eléctrica permite el complemento de una reserva de energía en baterías recargables que brindan un incremento de potencia importante en la aceleración y una recuperación de energía en la desaceleración o frenado”.

Finalmente, Martorelli se refirió a los consumos estimados del Hidrógeno y a la adaptación del material rodante, a los que se le deberá incorporar la unidad generadora eléctrica con consumo de Hidrógeno en sus diferentes opciones a determinar: “Para llevar adelante los ensayos del tren prototipo pensamos en la Línea Sur, ramal R95, en la provincia de Río Negro, que cuenta con características muy convenientes, además de facilidades operativas de distintas zonas. Tenemos mucho para hacer”, concluyó el especialista.

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