La Secretaría de Modernización dependiente de la Agencia RN Innova del Ministerio de Gobierno y Comunidad, brindará capacitaciones en Sistema Gestión Documental Electrónica – GDE y en Firma Digital a partir del 22 de agosto.
Están destinadas a agentes y funcionarios/as de organismos de la Administración Pública Provincial y de los gobiernos municipales, en el marco del convenio firmado con el Instituto de la Administración Provincial (IPAP), de acuerdo al avance de instauración del Sistema GDE y la necesidad del uso de la firma digital en toda la Provincia. Ambas herramientas de modernización requieren conocimientos generales respecto a su naturaleza y específicos en lo que se relaciona con su uso.
“Trabajamos en iniciativas que buscan la transformación digital del Estado, mejorando los procedimientos internos de la Administración Pública y agilizando los tiempos de las tramitaciones para la ciudadanía, a través de la simplificación de trámites, la gestión documental electrónica, la digitalización, despapelización, y la promoción de nuevas metodologías que permitan crear valor público”, dijo la Secretaria de Modernización, Ana Clara Vaisberg.
Ambas capacitaciones tienen una duración de cuatro semanas y son autogestionadas a través de la plataforma del IPAP, en la cual se dispondrá de material teórico, videos explicativos y de cuestionarios de autoevaluación que una vez aprobados, habilita la descarga del Certificado de Aprobación de la Capacitación. Los y las interesadas en realizar las capacitaciones podrán inscribirse hasta el 20 de agosto inclusive.
El GDE es el sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público. La implementación del GDE materializada a través del Decreto 1732/17, pretende despapelizar el procedimiento administrativo, hacer más eficiente la gestión administrativa y facilitar la generación electrónica, registro y archivo de la documentación.
Durante el desarrollo de la capacitación se repasarán aspectos de cada módulo del GDE (Comunicaciones oficiales – CCOO, Generador de documentos oficiales – GEDO, y Expediente electrónico – EE).
Se invita a participar a todos los organismos públicos, en especial a aquellos en los que se está trabajando actualmente en el proceso de instauración e implementación del Sistema.
El link para la inscripción es:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdUean0lHPe9Cbi3vGm--Tz-WiEmdNtyU0wBYJo8E_I_6eciw/viewform.
Una vez completados los campos previstos en el formulario, se enviará la información y se procederá a su matriculación.
La Firma Digital es un elemento fundamental en el proceso de despapelización, por su capacidad de darle carácter legal a la firma de documentos digitales, equivalente a la firma ológrafa de los documentos en papel que se pretende reemplazar.
A lo largo de la capacitación se abordarán temas como la solicitud de firma digital, aspectos generales técnicos y legales, el uso práctico a nivel básico de la firma digital, y se comunicarán contenidos establecidos por la Ley Nacional N°25.506.
Se invita a participar de la capacitación a todos los agentes públicos que quieran conocer más sobre las funcionalidades de la firma digital.
El Link para la inscripción es:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSegDESRQJX809GGyfeNOZ68xl6V1SgYxoyg4CkenqKvAtV_AQ/viewform
Una vez completados los campos previstos, ya sea en el formulario de GDE y/o el de firma digital se enviará la información y se procederá a su matriculación.