El primero de los encuentros se realizó en Maquinchao, e incluyó a instituciones de la comunidad integradas por personas mayores. Lo mismo sucedió en Jacobacci, donde los y las participantes realizaron juegos, actividades recreativas y de sensibilización.
“Es muy importante que la persona mayor salga de su casa, porque se cree que después de los 70 años no tiene nada para dar, y no es así. La persona que pasa los 70 años todavía está vigente y tiene mucho para hacer, sobre todo enseñar a los jóvenes. Porque, si sabemos escuchar al adulto mayor, este tiene mucho para decir", explicó Magdalena Cufones, una de las adultas convocadas.
Por su parte, la referente del Programa, Alejandra Huenchupán, Subsecretaria de Adultos Mayores, indicó que "estamos compartiendo jornadas de mucha reflexión, con mucha participación de parte de ellos, quienes comparten con nosotros sus necesidades; deseos; expresiones y el sentir de su vida cotidiana. Ellos hablan de participación, de integración, de capacidad de escucha, de reflexión, de ir a tiempo, despacio, eso buscan”.
Asimismo, agregó que “son muchos los valores que ellos nos van compartiendo, en unas dinámicas de juegos que planteamos, y que terminan siendo el reflejo de esos sentimientos, que esperan que continúen existiendo para ellos. Ahí empieza a cobrar fuerza el colectivo de las personas mayores de nuestra provincia, que está muy activo y comprometido con su espacio".
El programa Lazos +60 apunta a revalorizar el trabajo de las instituciones de personas mayores, respetando y fortaleciendo su labor, con el fin de que cada vez más personas se sumen a la red.