El mes pasado ingresaron $91.126 millones a las arcas provinciales, que significan un incremento del 216% en comparación con abril de 2023. Sin embargo, al hacer el ajuste por la inflación anual estimada del 296,5%, este aumento se convierte en un retroceso del 20% para el mes de abril.
De los impuestos coparticipables a nivel nacional, el Impuesto a las Ganancias tuvo un incremento del 152% anual nominal, pero en términos reales cayó un 36%. El IVA total, que representa un 43% de la recaudación total en la provincia, registró un aumento del 258% interanual, pero disminuyó un 10,4% en términos reales.
Según el Ministerio de Hacienda "se esperaba que en abril la liquidación del sector agroexportador aumentara la recaudación, sin embargo, datos preliminares indican un rendimiento de -5% en términos reales. A pesar de la mejora en el nivel de producción, las lluvias frecuentes de 2024 están afectando los cultivos y retrasando la recolección, lo que representa un desafío tanto para el sector como para aquellos que realizan previsiones".