El trámite consta de 2 etapas. Primero se presenta un borrador del Acta constitutiva y Estatuto Social para que la IGPJ verifique que el contenido esté conforme al Código Civil y Comercial y una vez aprobado esto se puede avanzar con la gestión.
La constitución de una Asociación Civil se puede hacer online o presencial. En el caso de hacerlo online, luego hay que presentar la documentación física en la oficina central o en una de las delegaciones.
Ingresar en www.personasjuridicas.rionegro.gov.ar, ir a “Trámites online”, y completar el acta y estatuto de la asociación a conformar en el formulario disponible. En un plazo de 7 días hábiles se aprueba la solicitud y se puede avanzar con la gestión.
Para realizar el trámite ordinario, se descargan los modelos de acta y estatuto de la web, se completan y se presentan en la oficina más cercana.
En el caso de constituir una Fundación, una vez que está visado el Acta y Estatuto por la IGPJ, y abonados los sellados correspondientes, se presenta la documentación para iniciar el expediente.
Para ampliar la información sobre qué documentación se debe presentar o sobre los sellados a abonar, se puede consultar en la Web de la inspección general de personas jurídicas.
La inpección tiene su sede central en Viedma y delegaciones regionales en Choele Choel, General Roca, Cipolletti y Bariloche. Para trámites y/o consultas, enviar e-mail a personeria@igpj.rionegro.gov.ar