Coordinada de manera estratégica entre los ministerios de Salud y Desarrollo Humano, Deporte y Cultura junto al Colegio de Farmacéuticos, esta política pública ya se implementó en General Conesa, El Bolsón y Los Menucos, donde cientos de beneficiarios recibieron el plástico que les permitirá obtener la medicación directamente de la farmacia de su barrio, evitando espera en los hospitales y Centros de Salud.
Esta es una iniciativa enfocada en proporcionar respuestas rápidas y efectivas, simplificando trámites, sobre todo a la población más vulnerable que no tiene obra social y necesita realizarse tratamientos farmacológicos esenciales vinculados a la hipertensión arterial, diabetes y enfermedades renales.
De esta forma, el programa genera un vínculo más directo entre el paciente y el comercio local, ahorrando tiempos para obtener y retirar la medicación, fortaleciendo el circuito económico de cada ciudad, generando un impacto positivo y evitando que la compra dependa de tiempos de distribución de droguerías fuera de Río Negro.
En este sentido el gobernador Alberto Weretilneck aseguró que, si bien la política pública está enfocada y orientada a promover y agilizar el acceso a medicamentos, busca accionar de manera integral haciendo hincapié en la prevención y el autocuidado.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena explicó que “todo es parte de una decisión política que está llevando adelante la provincia para estar más cerca de la gente”, y agregó “ venimos trabajando de manera articulada con Salud Pública para llegar directamente al beneficiario y acompañarlo hasta que obtenga la medicación que necesita”.
Actualmente se continúa trabajando con los padrones del Ministerio de Salud, a través de los distintos nosocomios y el DAPA, que facilitan la información necesaria para tener un mapeo general, estimando la llegada a más de 15 mil beneficiarios en todo el territorio.