El Hospital "Ramón Carrillo" de San Carlos de Bariloche, forma parte de la red de mamógrafos de los hospitales públicos rionegrinos, por lo que su servicio de diagnóstico por imágenes invita a mujeres de 50 a 69 años a realizarse el estudio.
Los turnos se entregan de lunes a viernes entre las 10 y las 14, en el servicio de diagnóstico por imágenes (segundo subsuelo).
Para facilitar el acceso, el estudio es gratuito, sencillo y no requiere de orden médica (para mujeres de entre 50 y 69 años), para su realización, al igual que en cualquiera de los hospitales públicos de la provincia.
La campaña comenzó con actividades el 1 de octubre y se extenderá estas semanas con múltiples actividades en los 36 hospitales y 189 centros de salud de la provincia, en forma articulada con municipios, organismos del estado provincial e instituciones privadas.
A lo largo del mes, la campaña se centrará en dos ejes:
Facilitar el acceso al estudio: los hospitales de la red provincial habilitarán horarios especiales y extendidos para mamografías, sin necesidad de orden médica. Con este objetivo se difundió un mapa con las ubicaciones de los 12 hospitales que cuentan con mamógrafo: San Carlos de Bariloche, Viedma, General Roca, Cipolletti, Villa Regina, El Bolsón, Río Colorado, San Antonio Oeste, Choele Choel, Catriel, Allen e Ingeniero Jacobacci.
Educación y participación comunitaria: en la semana del 19 de octubre, Día Internacional de Concientizacion del Cáncer de Mama, se realizarán caminatas simultáneas en diversas localidades de la provincia. Además, se brindarán charlas informativas y se difundirán videos desmintiendo "Mitos y Verdades de la Mamografía".
La campaña provincial para la prevención del cáncer de mama invita a todas las mujeres a ser protagonistas de su salud. "Un control a tiempo puede salvar tu vida. No lo dejes para después" afirmaron desde la cartera sanitaria.