La presencia de los equipos en este tipo de eventos masivos resulta fundamental, ya que permite fortalecer las líneas de acción, generando un diálogo directo con la población y difundiendo la importancia de garantizar un hogar transitorio.
Asimismo, posibilita asesorar sobre los canales de escucha, orientación y acompañamiento ante situaciones que involucren derechos de las infancias y adolescencias.
El programa Familias Rionegrinas Solidarias promueve el acogimiento familiar como una alternativa al alojamiento institucional, brindando un espacio de contención, cuidado y afecto a niñas, niños y adolescentes que, por distintas circunstancias, no pueden vivir con su familia de origen.
Por su parte, la Línea 102 funciona como un servicio telefónico gratuito y confidencial para la atención especializada de situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, la Subsecretaria de MPI, Aylen Ramírez, destacó la relevancia de estar cerca de la gente y reforzar el trabajo territorial: “Es fundamental que los equipos estén presentes en los espacios comunitarios, escuchando, informando y acompañando. Nuestro objetivo hacia 2026 con respecto a Familias Rionegrinas Solidarias es fortalecer la presencia en el territorio, dar a conocer el programa y lograr que cada vez haya menos niños y niñas institucionalizados, garantizando su derecho a vivir en familia".
Asimismo aseguró que “la Línea 102 es un canal fundamental de escucha y orientación, y es importante que las familias conozcan que existe, cómo funciona y cuándo recurrir a ella”.
La SENAF invita a la comunidad durante ambas jornadas para conocer más despejar dudas y sumarse a una propuesta que busca construir una sociedad más justa, comprometida y respetuosa de los derechos de las infancias y adolescencias.