El encuentro se dio en el marco del convenio de reciprocidad y colaboración que mantienen ambas instituciones.
Cabe decir que, en el mes de octubre del año pasado, la Secretaría de Derechos Humanos firmó un convenio de reciprocidad y colaboración con la Asociación Manos Abiertas y Solidarias del servicio de salud mental de Viedma.
A través de este convenio, ambas instituciones asumieron el compromiso de desarrollar acciones conjuntas de promoción y protección, que permitan que el Estado pueda garantizar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población usuaria de los servicios de salud mental.
Asimismo, en el marco de dicho convenio, se reconoce los nuevos estándares normativos que propone la Ley Nacional de Salud Mental (Ley 26.657) en la que incorpora la perspectiva de Derechos Humanos en el campo de la salud, reconociendo a las personas con trastornos mentales como sujetos de derechos.
Del encuentro participaron además el equipo provincial de coordinación de Salud Mental e integrantes de los Servicios de Salud Mental Comunitaria de los hospitales de El Bolsón y Viedma.
Las temáticas que se abordaron fueron referidas al campo de la salud mental comunitaria y la garantía de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales de la población usuaria de los servicios; así como también, se delinearon acciones conjuntas para el presente año.
Entre ellas se destacaron la conformación del Órgano de Revisión de Salud Mental; el acompañamiento desde el Estado en gestiones que impliquen la inclusión laboral de personas con padecimiento mental; establecer un protocolo de intervención para situaciones de crisis en la vía pública de personas que presentan padecimiento mental y, finalmente, la incorporación en la Ley provincial de Salud Mental 2440 del debido proceso y el Órgano de Revisión.
Desde el Ejecutivo provincial, a través de la Secretaría de Derechos Humanos se pretende continuar con acciones recreativas y participación social que tiendan a diluir los efectos nocivos del estigma y las creencias erróneas en torno a los padecimientos mentales, apoyando las estrategias de promoción y protección de los derechos de los usuarios para una efectiva inclusión social.