En relación a la actividad, la funcionaria provincial explicó: "El seminario, que se desarrolla en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, se realiza para trabajar sobre cómo informar con rapidez, solidez, claridad y sencillez los datos que devengan del operativo de evaluación Aprender".
De la mesa de debate "Hacia modelos constructivos de difusión de la información" participaron, además de la funcionaria rionegrina, los ministros de Educación de La Rioja y Tucumán, Juan José Luna Corzo y Juan Pablo Lichtmajer, respectivamente; y dos representantes de medios de comunicación nacionales.
Sobre la exposición, la titular de la cartera destacó que "es muy importante que ministros de Educación sean consultados sobre cómo ofrecer la devolución de estos datos y, además, que participen periodistas que también tienen una gran responsabilidad en el modo que se ofrece la información. El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación tiene la responsabilidad de procesar rápidamente los datos y darlos a conocer con claridad, y me parece que está bueno que nos pregunten a nosotros acerca de cómo hacerlo; va a influir positivamente en posteriores operativos de evaluación".
La evaluación “Aprender” ya se hizo en todas las provincias. "En Río Negro, se realizó el 25 y 26 de octubre, en casi todas las localidades, y en las afectadas por el temporal se llevó a cabo el 27. Tuvimos un nivel muy alto de respondientes, muy alto, importante para nosotros. Hubo una sola localidad donde el porcentaje rondó el 64%; las restantes estuvieron entre el 90 y 98%; y hubo localidades con el 100% de respondientes", destacó la ministra Silva.
Finalmente, la titular de la cartera indicó que "el operativo es muy importante, y necesita un piso de confianza general para poder llevarse adelante. Todos los países evalúan la educación periódicamente, y el nuestro también lo lleva adelante desde hace 20 años. Es un operativo que arroja datos para la mejora continua de la educación".
La actividad continuará hasta mañana, con diferentes exposiciones, mesas de debate y talleres.