El subsecretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Gabriel Belloso, se refirió a la puesta en marcha del nuevo Manual de Misiones y Funciones para el personal de servicio de apoyo de las escuelas: “Jerarquiza el trabajo”, sentenció.
El funcionario se mostró sorprendido por las manifestaciones de ATE en relación al Manual: “No entiendo cuál es el rechazo del gremio a su puesta en marcha, teniendo en cuenta que todavía no lo conocen. Actualmente, está siendo analizado por el área de Presupuesto, ya que prevé mayor erogación. No es de ninguna manera un ajuste ni una precarización laboral, sino todo lo contrario”, sostuvo Belloso en declaraciones radiales.
“Si ATE transmitió algún tipo de mensaje a sus afiliados con respecto al Manual, les está mintiendo, simplemente porque no lo conocen”, enfatizó. Luego, destacó la participación de los gremios en su confección, que tuvieron la posibilidad de hacer sus aportes en dos oportunidades, en el marco de las reuniones previstas en la Secretaría de Trabajo Provincial.
“Es mentira que fue realizado de manera inconsulta; ATE nos entregó, en el mes de junio y por nota, los aportes para el Manual, algunos de cuyos puntos hemos incorporado, como las nuevas figuras y sus roles, y el respeto a la Ley 3437; y la incorporación del `jefe de radio´, que es un nuevo puesto laboral, y que requiere un adicional al salario. Abordamos también el valor de la hora suplementaria; las divisiones de roles y los nuevos roles, entre otros temas”, dijo.
El Subsecretario comentó que el Manual fue trabajado conjuntamente con la Función Pública, luego de pasar por el ámbito legal correspondiente, para ratificar que no contradiga ninguna ley laboral.
“Estoy sorprendido por las manifestaciones del gremio: dicen que se trata de un ajuste, pero cuenta con mayor erogación presupuestaria; dicen que es inconsulto, pero participaron de dos reuniones de trabajo. No hay dudas de que este Manual mejora la carrera escalafonaria a los agentes y jerarquiza el trabajo del personal de apoyo”, indicó.
Por último, sostuvo que “trabajamos de la misma forma que con el resto de los gremios: actualizamos la categoría de los agentes y cumpliendo con el pase a planta permanente; sean trabajadores afiliados o no, tienen hoy su estabilidad laboral”.