La propuesta, se enmarca en el Plan Nacional de Formación Docente 2016-2021 y se desarrolla de manera conjunta entre el Ministerio de Educación y DDHH –a través de la Dirección de Planeamiento, Educación Superior y Formación- y el Instituto Nacional de Formación Docente.
La estructura curricular está organizada en cuatro seminarios consecutivos dictados en forma simultánea en cinco sedes. De este proceso de formación de directores participan 86 docentes titulares. De ese total, 12 se forman en El Bolsón, 16 en la sede de General Conesa, 20 en Cinco Saltos, 28 en General Roca y otros 13 en Ingeniero Jacobacci.
“El cronograma de encuentros presenciales del primer Seminario, “Desarrollo de la organización escolar estratégica”, se inició en el mes de mayo, continuó el 8 y 9 de junio y tendrá una tercera instancia el 10 y 11 de agosto”, adelantó la coordinadora en Río Negro del programa de formación permanente "Nuestra Escuela", Gabriela Yocco.
El programa de cuatro seminarios previstos se completa con los de “Acompañamiento al proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación”, “Construcción de la comunidad educativa y vínculo con el contexto” y “Liderazgo del desarrollo profesional docente”.
El rol de los equipos directivos, acompañados por el supervisor, es clave para lograr una educación que permita a todos los estudiantes desarrollar los saberes, las capacidades y las disposiciones fundamentales para insertarse plenamente en la sociedad; así como contribuir con la comunidad y desarrollar un proyecto de vida en libertad.
Los equipos directivos cumplen un papel fundamental en la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y la apropiación de aprendizajes relevantes y perdurables desde una perspectiva de justicia educativa.