El programa es llevado adelante por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en colaboración con la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro.
Comenzó en 2015 y se implementó en 36 escuelas de la región hasta el momento. Asimismo, contó con la participación de 36 científicos y 36 docentes de la provincia.
En este sentido, el secretario Académico de la Sede Andina, Carlos Rezzano, durante una videoconferencia realizada con motivo del cierre de la edición 2017, expresó que “esta es una actividad que enaltece. Es importante mostrar lo que se puede hacer desde la Universidad para el conjunto de la sociedad”.
Entre algunas de las experiencias que se vivieron este año, se trabajó en la medición del PH de ciertas sustancias de los alimentos con chicos de 2º grado.
“Los chicos empezaron a pensar en la alimentación, esto sirvió para pensar en futuros proyectos”, comentó la docente de este proyecto que se llevó a cabo con la colaboración de una científica de Villa Regina.
En el caso de General Roca, los proyectos estuvieron abocados al reconocimiento de rocas y suelos. Se trabajó con estudiantes de 7º grado quienes, entre otras tareas, analizaron los canales de riego de la escuela. “Los chicos se entusiasmaron mucho cuando comenzamos a utilizar los elementos del laboratorio, que en la escuela estaban abandonados”, indicaron.
Por su parte, los alumnos de 5º grado investigaron individuos nativos y exóticos presentes En el ambiente acuático de la costa del río en la zona. Encontraron algunas bacterias acuáticas típicas de la región patagónica que luego mostraron a sus padres a través de fotos recuperadas de su día de salida.
Paula Peris coordinadora del programa por la Provincia de Río Negro comentó que "la experiencia avalada por el Ministerio de Educación cumplió una vez más con sus objetivos, dando cierre a la edición 2017 enriqueciendo la interacción entre científicos y docentes proponiendo nuevas herramientas aplicables a las clases de ciencia en el aula, mediante proyectos de colaboración centrados en las ciencias naturales: física, química, biología y disciplinas afines".