Prácticamente todas las áreas del Estado se vieron involucradas en este plan, que implementó diferentes modalidades para agilizar los trámites.
Hoy, el Estado rionegrino se encuentra en la palma de la mano de cualquier vecino y vecina, que puede realizar consultas y trámites desde la comodidad del hogar, con un simple click y a través del dispositivo que elija.
Oficina virtual IPPV
El organismo habitacional rionegrino implementó una nueva herramienta de gestión para que las y los usuarios puedan realizar diversos trámites de manera personal y desde su hogar.
Permite mantener contacto directo, consultar su cuenta, efectuar el pago de la cuota, regularizar deuda e imprimir facturas, gestionar el pago online mediante el débito automático o tarjeta de créditos y otros medios de pago, en línea desde su hogar o algún punto con Internet en cualquier momento del día, sin horarios estrictos.
Aplicación IPROSS
La app desarrollada por la Provincia simplifica circuitos administrativos, permite la validación electrónica y la receta digital. Allí los afiliados podrán visualizar la información respecto de sus planes y coberturas, podrán realizar trámites tales como reintegros, llevar un registro de las prestaciones que han recibido y contactarse directamente con la obra social.
A su vez, la entidad cuenta con un sistema de turnos digital para evitar la espera de sus afiliados.
Educación
La cartera avanzó en la designación virtual de cargos para la cobertura de vacantes en todos los Niveles y Modalidades del sistema educativo provincial.
Además puso en marcha la plataforma digital "Mi Escuela Virtual", destinada a docentes y estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
También se reforzaron las propuestas pedagógicas con contenidos y recursos para docentes en la sección "Seguimos Aprendiendo", desde donde también, directivos escolares y Supervisores pueden ingresar a un aula virtual que facilita la comunicación institucional directa.
Asimismo, se habilitó en el sitio web la sección “La Escuela Te Cuida”, con medidas de prevención y hábitos saludables promovidos desde el Ministerio de Salud.
Vidriera CREAR
La Agencia de Desarrollo puso en marcha esta plataforma online para que emprendedores rionegrinos exhiban sus productos, generando el comercio electrónico entre MiPymes rionegrinas y los consumidores.
Firma digital
Una política transversal, que facilita la integración de todas las áreas de trabajo. Su uso reduce costos y mejora la calidad del servicio, al tiempo que otorga celeridad a los trámites administrativos y constituye un pilar fundamental de una gestión transparente y ágil del gobierno.
Asimismo, garantiza la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos tengan la equivalencia jurídica de una firma manuscrita.
Recibo de sueldo digital
Un avance histórico, con la implementación del Sistema de Gestión de Recursos Humanos (SIGES) para todos los empleados públicos. Permitirá gestionar licencias, ver legajos y recibos de sueldo digitales.
Este sistema está impulsado desde Función Pública con el acompañamiento de la Secretaria de Modernización, el IPAP y ALTEC, quienes proveen la tecnología.
Plataforma para comunicación con Municipios
El Gobierno de Río Negro habilitó una plataforma web de Municipios para mejorar la comunicación de los distintos organismos con las comunas.
Circulación RN
Un desarrollo de avanzada, que permite la verificación de la circulación en la provincia. La app Circulación RN es un conjunto de herramientas que trabajan integradas para facilitar la solicitud de permisos, así como su posterior control.
Fue desarrollada por ALTEC y el Ministerio de Seguridad y Justicia. Permite gestionar el permiso para circular de una forma rápida y en simples pasos, desde el celular o la PC. Además facilita el trabajo de los inspectores en la vía pública.
Los turistas autorizados para realizar la prueba piloto de reactivación del turismo en la ciudad de Bariloche deberán acceder a un permiso a través de la aplicación.
Sistema de turnos Registro Civil
Se habilitó un sistema para solicitar turnos online a través de la aplicación Mi Argentina, además de las opciones de pedir turno por teléfono o e-mail a las delegaciones.
En cada uno de los trámites que figuran en la Oficina Digital www.rionegro.gov.ar/oficinadigital o www.registrocivil.rionegro.gov.ar hay un formulario para que el ciudadano haga sus consultas.
Alternativas de atención de la Agencia de Recaudación Tributaria
Se habilitaron los turnos web para atención desde la página web del organismo.
Además, hay diversos canales de atención: chat Messenger, mensajes privados en Facebook e Instagram, mail directo a oficinas, línea telefónica 0800-222-3278, autogestión de trámites en www.agencia.rionegro.gov.ar y turnos web. Se sumó la posibilidad de efectuar pagos a través de transferencia electrónica bancaria de fondos.
Créditos Agencia CREAR
La Agencia de Desarrollo Rionegrina lanzó una línea de créditos cero por ciento de interés y con seis meses de gracia para comenzar la devolución. Es la primera vez en la historia, que el Gobierno rionegrino saca un crédito totalmente online a través de la plataforma virtual y vía expediente 100% electrónico.
Para esto, habilitó una página web especial: www.creditoscrear.rionegro.gov.ar. También se realizaron videos explicativos y las agencias locales, que por medidas de salubridad se encuentran cerradas, cuentan con atención telefónica y vía mail para evacuar dudas.
Río Negro Fiduciaria
Cuenta con una oficina virtual en el sitio web www.oficinavirtual.intervan.com.ar para descargar facturas y realizar pagos de las deudas por créditos.
Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes
Se implementaron los programas Río Negro Más Cultura (con la entrevista autorreferencial, para dar a conocer la obra de artistas visuales, y la galería virtual) y Río Negro Más Deporte, para promover las políticas de fortalecimiento integral del sector, para reactivarlo social y económicamente. Todo se hizo de forma on-line, incluso las capacitaciones a profesionales del sector.
Aguas Rionegrinas
Se desarrolló una aplicación a través de la cual se pueden realizar consultas, acceder al estado de deuda, bajar factura y plantear inquietudes. A su vez, cuenta con una línea telefónica gratuita para consultas y reclamos.
Inspección General de Personas Jurídicas de Río Negro
Permite realizar todas las tramitaciones desde la página del organismo www.personasjuridicas.rionegro.gov.ar y solicitar turnos online.
Sistema de turnos en el Registro de la Propiedad Inmueble
Habilitación de solicitud turnos previos gestionados a través del Portal Oficial del organismo www.rpi.rionegro.gov.ar.
Sistema integral de Gestión Documental Electrónica (GDE)
Se trata de una plataforma virtual que sirve para gestionar trámites a través de los diversos módulos que lo integran, para la caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes. Desde el mes de abril a septiembre se sumaron 269 nuevos usuarios.