Entendiendo que la uniformidad de peso es vital para que el resultado sea propio del azar, Lotería cuenta con un moderno sistema de medición que controlará las bolillas que se utilizarán en el sorteo de Navidad del diecinueve.
La máquina, creada por la empresa Limaq, permite aportar datos específicos de las bolillas como fecha de fabricación y número de serie, y lleva un registro histórico de la cantidad de veces que se utilizan en los sorteadores.
Previo al sorteo navideño cada bolilla será introducida en la máquina y sometida a distintos controles de calidad, peso y diámetro. Aquellas que no estén aptas, serán descartadas y reemplazadas por nuevas.
Además, mediante un chip en cada una de ellas y un software diseñado específicamente para el organismo rionegrino se garantizará que ninguna de las bolillas no aptas sea reintroducida en los sorteadores. En el caso de que esto suceda, los bolilleros dejarán de funcionar automáticamente.
Para quienes estén interesados en seguir la transmisión en vivo del sorteo podrán hacerlo por Canal 10, Canal 6 de Bariloche y por las redes sociales de Lotería.