Gobierno de rio negro
Logo de Suelo Urbano
Educación

Educación: acompañamiento a estudiantes de Catriel en su trayectoria escolar y proyecto de vida

A través de un convenio con las empresas Vista Oil & Gas y EXA, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos implementó el Programa "Elijo la Escuela" en cuatro establecimientos secundarios de Catriel.

Fecha: 8 de junio de 2021

Se trata de una propuesta de acompañamiento a estudiantes en la construcción de su proyecto de vida, desarrollada antes del regreso a la no presencialidad en las ESRN 78 y 21, como así también en los Centros de Educación Técnica (CET) 21 y 7.

El Programa “Elijo la Escuela” propone un espacio de trabajo con los estudiantes sobre las habilidades socioemocionales. De esta manera se busca fortalecer sus trayectorias escolares, haciéndose conscientes de sus fortalezas y aspiraciones, así como de las oportunidades de su contexto.

Estas acciones son un medio para plantearse objetivos personales que les posibiliten transitar la Escuela y proyectarse a un futuro donde cuenten con herramientas para empoderarse de su vida y tener incidencia en la comunidad.

La directora de la ESRN 21, Sandra Rañil, agradeció “la oportunidad que tuvieron en la participación tanto estudiantes, docentes y directivos, en este proyecto”.

“Consideramos que el Programa Elijo la Escuela es muy importante, ya que nos brinda herramientas para el acompañamiento de las trayectorias escolares y, a los estudiantes, todo lo que hace a lo socioemocional y a un proyecto de vida”, agregó.

Por su parte, la directora suplente del CET 7, Ivana Tecco, remarcó la trascendencia del Programa porque, señaló, “en la Escuela Técnica es como una falencia que se tiene sobre el autoconocimiento, en los proyectos de vida”.

“Estudiantes y tutores tuvieron una participación más que positiva y me gustaría se repita la experiencia en nuestra institución cuando podamos volver a las clases presenciales”, afirmó.

Durante los primeros tres módulos se buscó el reconocimiento de cada estudiante de sus propias habilidades socioemocionales (HSE), mediante actividades lúdicas y ejercicios de reflexión, así como también herramientas para poder desarrollarlas cada vez más.

Así, se trabajó sobre autoconcepto académico, autorregulación, empatía, trabajo colaborativo, organización y planificación personal, y perseverancia.

El último módulo se enfocó en la construcción del proyecto de vida de cada estudiante, orientado a sostener y fortalecer sus trayectorias educativas de cara a la culminación de su secundario.

 

Temas relacionados

" // Page // no data