Referentes del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) y del Servicio Penitenciario Provincial (SPP), ambos dependientes de la Secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, participaron de un encuentro institucional para delinear acciones conjuntas destinadas al abordaje con personas alojadas en Establecimientos Penales y que se encuentran en situación de prelibertad.
Las jornadas de trabajo se desarrollaron en la localidad de Cipolletti y contaron con la presencia del secretario de Justicia, Mariano Sacchetti, del presidente del IAPL, Fabián De la Guarda, y deel director de Técnicas Penitenciarias, Juan Acuña.
Del encuentro formaron partes los equipos técnicos del SPP y del IAPL de cada jurisdicción de la provincia quienes se enfocaron en las primeras aproximaciones para una tarea institucional coordinada en materia de prelibertad en el marco de un programa sobre la materia.
De la Guarda señaló que el objetivo de estas actividades refiere a "poder coordinar las acciones, revisar cuatro ejes de trabajo en común que tenemos y que tienen que ver con la historia criminológica, con los instrumentos de recolección de información o datos, con proyectos de vida y con la delimitación de competencias".
En ese sentido se abordaron esos ejes a partir de un análisis crítico de las experiencias de las instituciones, buscando criterios comunes.
"Es el primer encuentro que se desarrolla con la idea de hacer un corte evaluativo dentro de seis meses a partir de todo lo que se aunó en estos cuatro ejes", indicó el funcionario
La intención, agregó, es realizar una intervención y un acompañamiento técnico común en cuanto a las personas en situación de prelibertad, disponiendo los recursos de manera efectiva y coordinada.
”El programa no solo tiene como base el acompañamiento técnico sino también que tiene como variables de análisis al ámbito familiar, al habitacional, al ámbito de la salud, al educativo, y todo lo que son proyectos autogestivos de vida que muchas veces tienen que ver con generarse sus propias fuentes de trabajo a partir de la presentación de un microemprendimiento o la solicitud de herramientas. El programa Prelibertad está atravesado por todas estás variables", concluyó De la Guarda.