Gobierno de rio negro
Gobierno

PASO: los deberes y obligaciones de las autoridades de mesa

La Dirección de Asuntos Electorales del Ministerio de Gobierno y Comunidad informa sobre los deberes y obligaciones que deben cumplir las personas que la Justicia Nacional Electoral designó como presidente o presidenta de mesa, la máxima autoridad de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se desarrollarán el próximo 13 de agosto.

Fecha: 9 de agosto de 2023
Asuntos Electorales brinda información sobre las PASO que se desarrollarán el próximo domingo.Crédito: Gobierno de Río Negro

De este modo, se informó que la autoridad de mesa deberá presentarse a las 7.00 horas en el establecimiento de votación para verificar el material electoral, acreditar a las y los fiscales, preparar la mesa de votación y acondicionar el cuarto oscuro. 

La autoridad de mesa tiene el deber de estar presente durante todo el acto electoral, siendo ineludible su presencia en la apertura de la jornada, en la clausura de la votación, así como en el escrutinio y entrega de materiales y documentación al personal del Correo oficial.

Su función es velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial en la mesa en la que se le encomendó desempeñarse. Es un acto de tanta responsabilidad que responde por sus actos ante el Juez Federal con competencia electoral que la designó. Asimismo, el personal del Comando General Electoral estará a su disposición respecto del funcionamiento y orden en la mesa a su cargo.

Junto a la autoridad de mesa, será nombrada una persona suplente, quien la auxiliará durante la jornada y la reemplazará de ser necesario (por un breve lapso), dejando constancia de ello en un acta complementaria. 

Capacitación electoral

Para desempeñar la función es importante la previa capacitación sobre las tareas a desarrollar durante la elección. Estas se dividen en tres (3) grupos de acciones: antes que comience la elección, durante la misma y luego del cierre del comicio.

El Estado capacita a quienes se harán cargo de la responsabilidad de ser las autoridades en las mesas receptoras de votos. La Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral dependiente del Ministerio del Interior, máximas autoridades responsables de la organización de las elecciones, elaboran materiales de capacitación para todas las personas intervinientes en el proceso electoral.

Tanto las autoridades de mesa designadas como sus auxiliares podrán realizar la capacitación oficial de forma remota ingresando en la web de capacitación: https://capacitacionelectoral.gob.ar/. Se sugiere a toda aquella persona designada como autoridad de mesa que realice el curso y lo complete. Asimismo, se encuentran disponibles una serie de materiales de capacitación en formato digital que brindan las herramientas necesarias para llevar adelante la tarea. Descargalos de forma libre en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/elecciones-2023/capacitacion-electoral.

Temas relacionados

" // Page // no data