Gobierno de rio negro
Educación

El Gobierno y los gremios se reúnen en una nueva mesa de diálogo

Previo a definir un nuevo encuentro paritario, y con el fin de continuar evaluando la situación salarial de las y los trabajadores rionegrinos en el contexto económico actual, el Gobierno abrirá una nueva mesa de trabajo junto a los gremios estatales de la provincia.

Fecha: 28 de agosto de 2023
En los encuentros se analizarán diversos puntos sobre la realidad macroeconómica.Crédito: Gobierno de Río Negro

Así lo informó el Jefe de Gabinete, Pablo Zúcaro, quien explicó que en los encuentros se analizará la evolución de este último trimestre y la del año, tanto a nivel de la variable salarial como de inflación, canasta básica, y teniendo en cuenta la línea de pobreza. Asimismo, se evaluará el impacto de las medidas económicas nacionales en Río Negro.

En tanto, el equipo de Gobierno continúa la evaluación de las últimas medidas anunciadas por el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que incluye el pago de una suma fija a los empleados estatales nacionales. En tal sentido, Zúcaro confirmó que aún no hay ninguna decisión al respecto en la órbita provincial.

Las reuniones se llevaran a cabo en el Ministerio de Gobierno con UPCN y ATE, en Educación junto a referentes de UNTER, y en Trabajo con representantes de SITRAJUR.

“Entendíamos la angustia que sentían los trabajadores cuando iban a las góndolas y veían aumentos, algunos más desmedidos que otros, pero nos parecía prematuro hacer una evaluación por la ausencia de indicadores…”, manifestó Zúcaro.

“Ahora tenemos un panorama más representativo, así que estamos seguros que va a hacer una reunión fructífera, intentaremos en conjunto ver cuál es el mejor camino para garantizar lo que ha sido siempre en todo este año un norte para nosotros, que es que los salarios aún en un contexto de alta inflación, no queden rezagados”, agregó.

Asimismo, y en relación a los anuncios impulsados por el Gobierno Nacional, “como la suma fija de $60.000 pagadas en dos veces, para aquellos que estén de neto por debajo de los $400.000 y que llama a que las Provincias y los Municipios para que acompañemos”, manifestó el Ministro, que hoy a primera hora, la Gobernadora Arabela Carreras nos había encomendado, cómo abordar la problemática, en el delicado equilibrio entre las finanzas provinciales y el resguardo de los salarios.

“En nuestro caso, los sueldos ya están liquidados, sería imposible corregir eso, pero vamos a evaluar con los sindicatos cuáles son los mejores instrumentos que tenemos para que los salarios no pierdan en relación a la inflación. Históricamente los gremios se han negado a la suma fija, entendiendo que achata la pirámide salarial”.

Finalmente Zúcaro resaltó la importancia del camino del diálogo “no tenemos un punto de vista de antagónico con los intereses de los trabajadores, todo lo contrario, sabemos de la importancia del consumo de los trabajadores, para la tracción del conjunto de la economía, estamos interesados en los mismos objetivos, solo hay que saber zanjar estas situaciones de extrema crisis que estamos viviendo”.

Temas relacionados

" // Page // no data